Lamentablemente, todavía no hay algún tratamiento que retrase o revierta los efectos de la demencia frontotemporal, aunque sí se puede mejorar la calidad de vida del paciente.
La tarde de este jueves, Emma Heming, esposa de Bruce Willis, compartió una actualización sobre el estado de salud del actor, al que le fue detectado un tipo de demencia conocida como FTD por sus siglas en inglés, después de que en marzo pasado dijeran que se trataba de afasia.
“Desde que anunciamos el diagnóstico de afasia de Bruce en la primavera de 2022, la condición médica de Willis ha empeorado y ahora tenemos una valoración más específica: demencia frontotemporal (conocida como FTD)”, explicó Emma en su publicación, misma que fue compartida por Demi Moore, su exesposa y con quien sostiene una relación de amistad.
“Desafortunadamente, las dificultades en la comunicación son solo un síntoma de la enfermedad que enfrenta Bruce. Si bien esto es doloroso, es un alivio tener finalmente un diagnóstico claro”, explicó la esposa del actor de Duro de matar.
¿Qué es la demencia frontotemporal?
La demencia frontotemporal es un término que se usa generalmente para agrupar trastornos que afectan principalmente los lóbulos frontal y temporal del cerebro, de ahí su nombre. También se le conoce como enfermedad de Pick.
Comúnmente se le confunde con el Alzheimer, que suele darle a personas de la tercera edad; en el caso de la DFT (por sus siglas en español), puede ocurrir a una edad más temprana, siendo entre los 40 y 65 años el promedio de casos.
La demencia frontotemporal afecta al individuo en sus capacidades de comunicación, así como en las de socialización e incluso en la personalidad, volviéndolas agresivas o retraídas.
Síntomas de la demencia frontotemporal
A grandes rasgos, hay tres síntomas principales que pueden indicar que una persona comenzó a tener demencia frontotemporal, y dentro de estos se pueden englogar algunos otros síntomas, como:
Cambios en la conducta y personalidad
- Conductas inapropiadas
- Pérdida de empatía
- Pérdida de inhibición
- Apatía
- Conductas repetitivas
Problemas en el habla y el lenguaje
- Dificultad para hablar y escribir
- Difucultad para nombrar cosas
- Olvidarse del significado de las palabras
- Equivocarse al tratar de construir frases
Trastornos del movimiento
- Debilidad muscular
- Rigidez
- Espasmos o contracciones musculares
- Mala coordinación
¿Existe cura para la demencia frontotemporal?
Este tipo de demencia afecta de forma diferente a cada individuo, y hasta el momento todavía no existe algún tratamiento capaz de revertirla o evitar su avance, aunque sí se puede mejorar la calidad de vida de las personas que padecen DFT.
De acuerdo con la Asociación para la Degeneración Frontotemporal, la enfermedad puede progresar muy rápido o muy lento, dependiendo de cada persona, aunque se calcula que puede ocurrir en un promedio entre 2 y 20 años, donde el paciente presenta una disminución de las capacidades motrices.
Con el tiempo, la FTD (por sus siglas en inglés) predispone a una persona a complicaciones físicas como:
- Neumonía
- Infecciones en las vías respiratorias
- Lesiones por caída
La esperanza de vida promedio de una persona que es diagnosticada con demencia frontotemporal es de 7 a 13 años después del inicio de los síntomas. La causa más común de muerte es la neumonía.